Particulas

Programa de Ingeniero Geólogo


Unidad Académica de Ciencias de la Tierra

Titular del Articulo

Misión



Formar recursos humanos competentes, emprendedores, responsables y honestos, provistos de una sólida educación humanista, científica, tecnológica, de respeto al medio ambiente y a los derechos humanos, que contribuyan al desarrollo del estado de Zacatecas y de México, y se incorporen a los sectores público y privado, llevando a cabo tareas de administración, exploración y evaluación de recursos hídricos, minerales, energéticos y geotécnicos. Además, promover y desarrollar líneas de investigación dentro de las diferentes áreas de Ciencias de la Tierra.

Titular del Articulo

Visión



La licenciatura de Ingeniero Geólogo, es un programa innovador, líder en la formación de profesionales del ramo en el ámbito regional, que opera con un modelo académico flexible centrado en el estudiante. Contribuye de manera sobresaliente con la demanda de geólogos a nivel nacional e internacional, quienes se integran eficazmente a los sectores público y privado, en el área de las Ciencias de la Tierra.

Titular del Articulo

Objetivo General



Generar y desarrollar aptitudes y habilidades en los estudiantes para la aplicación de conocimientos tendientes a resolver problemas de la geología en la investigación, exploración y uso sustentable de los recursos minerales, energéticos e hídricos, así como su aplicación en la geotecnia.

Titular del Articulo

Objetivos Particulares



Desarrollar aptitudes y habilidades para la aplicación de conocimientos tendientes a resolver problemas de la geología.

Adquirir los conocimientos para la resolución y prevención de los problemas que se presenten en la exploración y evaluación de los recursos minerales, energéticos e hídricos de manera sustentable y global.

Promover el sentido crítico que permita crear métodos o aplicaciones innovadoras para su intervención en la resolución de los problemas.

Integrar a los estudiantes al contexto social en que participa para cumplir con los objetivos de vincularse armónicamente al desarrollo de la sociedad.

Homologar la estructura y contenidos de las asignaturas comunes que se imparten en los programas académicos del área de las ingenierías a fin de promover la movilidad del alumnado y personal docente, tanto a nivel de la institución como las nacionales y extranjeras.

Participar activamente en los órganos colegiados en el seguimiento del programa para: Actualizarlo, cumplir con la normatividad y en la evaluación del mismo.

Realizar permanentemente la actualización de los programas a través de la consulta con los sectores productivos, académicos y oficiales.

Fomentar la participación activa del estudiante dentro del sistema enseñanza aprendizaje.

Titular del Articulo

PERFIL DEL EGRESADO

Titular del Articulo

Estructura Curricular